Supply Chain Management: Literature
Review and Some Issues
En la actualidad, las empresas están
sujetas a cumplir con los deseos y necesidades de los clientes garantizando
costos eficientes, rapidez en la entrega, calidad en los productos y/o
servicios ofrecidos con el objetivo de poder participar en un mercado
globalizado en el que es necesario diferenciarse, por lo que se hace necesario
generar valor que pueda ser entregado al consumidor final, quienes han pasado
de comprar lo ofrecido por las empresas a ser ellos quienes determinan la
demanda.
Por lo dicho anteriormente, la gestión de la cadena de suministros (SCM) es una herramienta que ha pasado a desempeñar un papel fundamental dentro de las organizaciones ya que permite crear valor diferencial a través de la administración de diversas áreas de la empresa: logística, transporte, gestión de las operaciones y materiales, gestión de la distribución, compra, mercadeo y manejo de la información. Para lograr esto, SCM considera cada uno de estos aspectos generando una estrategia cuya finalidad es contribuir al desempeño organizacional, sin embargo y a pesar de que la cadena de suministros (Supply Chain) debe entenderse como un todo, gran parte de los estudios realizados acerca de la gestión de la cadena de suministro consideran tan solo un eslabón. Por esta razón, la identificación y caracterización de los estudios realizados sobre SCM cobra relevancia entendiendo que representan la base teórica para la implementación en las empresas y son fuente para áreas de desarrollo en este tema. Por esto, en el artículo:Supply Chain Management: literature review and some issues se presentan distintas definiciones de SCM, las concepciones del termino diferenciando seis eras, publicaciones realizadas diferenciando los temas tratados y para finalizar los autores presentan áreas en las cuales se tienen oportunidades de investigación. De esta manera el artículo define, clasifica la SCM en función de su enfoque y metodologías y explora las investigaciones en la SCM, presentando una agenda de investigación.
Para iniciar, se presentan seis áreas en las que el concepto de SCM ha cambiado respondiendo tendencias en áreas de contratación, tecnología, entre otras. A continuación se presentan dichas áreas:
Así
mismo, se abordan diversas definiciones dadas por autores como: Lee y Corey,
Cristopher, Harrinson y Ganehan, entre otros. Considerando estas definiciones en el artículo se da una
definición de Suppy Chain, afirmando que esta es el flujo de procesos de los materiales desde la orden
del cliente pasando por las etapas de compra de materias primas, producción y
distribución de los productos finales.
Posteriormente, en la lectura se exponen los métodos de investigación que han
sido desarrollados: Métodos normativos, comentarios, exploratorios, metodología prueba de hipótesis y análisis de
contenido. Esta información se complementa mencionando el número de artículos escritos
por cada método y las principales revistas por categoría. Finalmente, se presentan posibles áreas de
estudio, identificando que las principales oportunidades se encuentran en impulsar
la demanda a través de la cadena de suministro y en el área la industria y
servicio de alimentos.
Por otra parte, en relación al
alcance que tiene la gestión de la cadena de suministro en cualquier tipo de organización
ya sea de bienes o servicios es alto ya que todas, para ejecutar su actividad necesitan
actividades de apoyo y de aliados dentro y fuera de la empresa, por este motivo
una buena administración de esta cadena es fundamental para desarrollar los
procesos productivos que permitan llevar
a los clientes finales productos o servicios que satisfagan sus necesidades a
la vez que se logra ser eficaz y eficiente, todo esto con el objetivo de
posicionarse en el mercado.
Debido a lo anterior, las
oportunidades que tiene un ingeniero industrial en el área de la gestión de la
cadena de suministros son diversas ya que esta implica la correcta administración de los recursos
por lo cual existen alternativas para desempeñarse en cualquier área de una organización,
ya sea coordinando, planeando, gestionando u organizando actividades y procesos
que involucren a todos los actores de la cadena garantizando que todos obtengan
beneficios y que se cumpla con el objetivo de la organización. Asimismo, hay
una gran oportunidad en el área de implementación de teorías de la cadena de
suministro a las organizaciones, ya que tendencias como la logística reversible
no son implementadas en todas las empresas, situación que genera la posibilidad
de desarrollar métodos que respondan al contexto de cada organización.
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