El desarrollo del concepto de
Supply Chain ha tomado gran importancia dentro de las empresas durante los
últimos años, ya que se ha logrado comprender que se debe manejar un trabajo
coordinado entre todas las partes de la cadena de suministros para poder
obtener unos buenos resultados, que se ven reflejados en beneficios para la
empresa. Posteriormente, estos beneficios tendrán la posibilidad de ser
transmitidos a los consumidores finales, con la finalidad de crear buenas
relaciones con ellos ya que son la razón principal para el funcionamiento de una empresa, y por
esto se busca satisfacer sus necesidades. Por otra parte, cabe resaltar que en
las últimas décadas la sociedad ha tenido cambios constantes a una velocidad
impresionante, lo cual lleva a las empresas a trabajar a otro ritmo, donde
deben ser competitivas en el mercado para poder obtener clientes que sean
fieles a sus marcas. Un aspecto que ha llegado a ser trascendental en
referencia a los clientes, es la personalización de sus productos o servicios,
lo cual plantea un gran reto para las compañías en cuanto a la logística, ya
que deben cumplir con las expectativas del cliente en temas como la calidad de
los productos y los tiempos entrega, y en la industria se viene realizando un
cambio en las practicas utilizadas porque anteriormente y aun en la actualidad
en algunos casos, estaban dirigidas a estandarizar los procesos productivos.
Además, teniendo en cuenta la
importancia de entregar un buen servicio o producto al cliente con una buena
calidad y en el tiempo esperado, es necesario crear y mantener buenas
relaciones con los proveedores, ya que esta acción también tiene importantes repercusiones
dentro del funcionamiento de la compañía. Para lograr crear estas relaciones,
se debe realizar un trabajo conjunto a través de toda la cadena de
abastecimiento, planteando un objetivo en común por el que trabajen todas y
cada una de las partes de la cadena. Por lo anterior, se abordan distintos
temas entorno a este campo, dentro de los temas de interés se encuentra la
estrategia de la Supply Chain, que ayuda a plantear la forma de desarrollar las
operaciones en una compañía en tiempo real, que finalmente si se realizan de
manera correcta reflejaran buenos resultados para ella. A continuación se
presenta una reflexión personal basada en el texto “Supply Chain Strategy - The
Importance of Aligning Your Strategies” de Susan Happek, quien es uno de los
participantes de UPS Supply Chain Solutions, donde se exponen una serie de
conceptos que pueden ser útiles para
entender el desarrollo de estrategia de la Supply Chain y cómo aplicarla.
Para iniciar, se debe realizar la
diferenciación entre dos conceptos que pueden parecer similares, pero que
realmente no lo son, a pesar de tener una relación estrecha entre sí, estos
son: la Estrategia de Negocios y la Estrategia de la Supply Chain. Por una
parte, la estrategia de negocios le da la dirección a la empresa, el objetivo
principal, es decir, hace referencia a los procesos planteados o realizados por
la compañía para determinar decisiones acerca de distintos aspectos, como su
mercado meta, los productos o servicios que serán ofrecidos y el entorno en el
que se encuentran. Sin embargo, la estrategia de negocios no puede ser llevada
a cabo si no se plantea de forma adecuada una estrategia de Supply Chain, ya
que es esta la que define la forma en que la cadena de suministros debe operar
con el fin de competir, es decir que conforma las operaciones de la
organización y le proporciona soporte a la estrategia de negocios con el
propósito de aumentar la participación de la compañía en el mercado en que se
encuentre. Además de lo mencionado anteriormente, la estrategia de la Supply
Chain busca de manera constante una reducción de costos y la creación de valor
para la organización, realizando procesos iterativos para lograr alcanzar estos
fines.
Teniendo en cuenta lo anterior, se
debe analizar cómo se encuentra la empresa en el aspecto de la logística,
conocer cuales operaciones se están realizando de una manera correcta y en
cuales casos se observan oportunidades de mejora con el fin de obtener buenos
resultados para la compañía y la cadena de suministros en general. Observando
el horizonte de la compañía, se puede diagnosticar el enfoque de la logística
actual de esta, conociendo si se encuentra dirigida hacia las operaciones de
Transporte, de Almacenamiento, de Planeación o de Compras (Mover, Guardar,
Planear y Comprar), o saber si va mas allá, y ya llego a integrar las
operaciones mencionadas anteriormente por medio de la aplicación de la Supply
Chain. Lo que permite plantear el procedimiento a seguir para poder desarrollar
la estrategia de la Supply Chain, de modo que si esta no se ha desarrollado en
la empresa, primero se debe realizar esta acción de acuerdo al entorno en el
que se encuentra.
Para continuar, se procede a
plantear la forma de desarrollar la estrategia de la Supply Chain. Cabe
resaltar que esto depende en gran parte del enfoque que tenga la empresa para
poder competir en el mercado, ya que puede ser por una estrategia de negocios
guiada a ofrecer un bajo costo a sus clientes o una diferenciación por medio de
prestación de servicios que la competencia no ofrece, por lo cual la estrategia
de la Supply Chain debe de estar alineada con estos objetivos, llevando a todas
las partes de la compañía a apuntar hacia la misma meta. Antes de desarrollar
la estrategia de Supply Chain de una empresa se debe evaluar cómo está la
Supply Chain extendida, enfocando los análisis de esta de acuerdo a los recursos
disponibles y a los alineamientos de la empresa para el desarrollo operacional
en el presente y en el futuro, con el propósito de contabilizar si realmente la
compañía se encuentra en la capacidad de desarrollar la estrategia de Supply
Chain planteada, o si esta debe ser cambiada. Para realizar esta evaluación se
recomienda consultar fuentes a externas a la organización que tengan la
suficiente objetividad para informarles en que segmento hay oportunidades de
mejora y medir sus competencias básicas con respecto a otras empresas, que se
encuentre en el mismo sector de la industria o incluso en otros sectores.
Comprendiendo el enfoque y los
alineamientos que tiene la empresa con respecto al desarrollo de su estrategia
de negocios y por ende su estrategia de la Supply Chain, se procede a realizar
un plan de implementación que servirá de guía para realizar las operaciones de
la compañía. El desarrollo del plan debe incluir actividades, roles,
responsabilidades, una línea de tiempo correspondiente, y las métricas de
rendimiento. Este plan debe ir acompañado de unos estándares específicos para
la empresa, donde se expongan las actividades y las responsabilidades que le
corresponden a cada parte de la cadena de suministros con el fin de cumplir a
cabalidad con cada una de estas y así poder llevar a la compañía a un
desarrollo exitoso de sus operaciones, lo cual reflejará posteriormente
beneficios para si misma. Además, este plan requiere de un equipo con
habilidades y conocimientos que les permitan conocer el estado actual de la
cadena de suministros y las áreas en las que deben intervenir. Para alcanzar un
cumplimiento de las tareas y objetivos, se debe contar con un equipo de trabajo
honesto y crítico de sí mismo para desarrollar una retroalimentación constante
con respecto al plan de implementación y las evaluaciones pertinentes que se
deben realizar periódicamente.
Adicional a los aspectos
presentados anteriormente, para lograr un buen desarrollo de la estrategia de
la Supply Chain se recomienda crear buenas relaciones con las otras partes de
la cadena de suministros, creando un trabajo colaborativo entre sí para
alcanzar los objetivos individuales y ejecutar objetivos comunes. Por otra
parte, se deben evaluar las capacidades de la empresa y saber hasta dónde se
puede llegar de acuerdo al enfoque principal de esta, por lo cual se puede
realizar la consideración de externalizar algunos de los procesos que no se
realizan habitualmente en la compañía, además se debe tener en cuenta el factor
del costo, por esto se toma la decisión entre fabricar o comprar un elemento
que es necesario para el desarrollo de las operaciones y de los productos de la
organización.
En la etapa de desarrollo de la
estrategia de la Supply Chain hay un punto muy importante que se debe resaltar,
y es la diferencia entre los objetivos que tiene la empresa en un horizonte a
mediano o largo plazo (su visión) y las operaciones que debe realizar en el
momento actual para lograr esas metas posteriormente. En algunos casos, hay
empresas en las cuales se tiene como objetivo alcanzar ventas de grandes
magnitudes o incluso ser líderes en el mercado en el que se encuentran, pero
este es un trabajo que se debe realizar de manera progresiva, y es allí donde
tiene mucha influencia la estrategia de la Supply Chain porque depende de las
acciones que se realizan cotidianamente en las distintas áreas de la compañía
como Administración, Ventas, Producción y Compras, para luego lograr alcanzar
los objetivos planteados.
Posterior al desarrollo de la
estrategia de la Supply Chain, se hace necesario realizar su ejecución, la cual
cuenta con varios aspectos influyentes, a continuación se mencionan cuales son.
El primero de ellos es la gerencia del rendimiento o del desempeño de la
organización, en esta etapa el plan de implementación juega un papel de gran
importancia, ya que si ese se cumple con responsabilidad y en el tiempo
esperado llevara a la compañía a tener los mejores resultados, por esta razón se
debe observar de forma constante y se debe realizar un seguimiento detallado de
este, es decir, hacer un seguimiento de todas las actividades alrededor de los
diferentes departamentos de la empresa, además se debe aplicar una gerencia de
proyectos eficiente, realizando una buena planeación, organización y control de
dicha implementación. El manejo del desempeño durante toda la ejecución de la
estrategia de la Supply Chain permite medir el éxito en el intento por lograr
los objetivos de dicha estrategia, esta acción permite que los actores que
hacen parte de la organización entiendan la importancia de su rol dentro de la organización
y por ende su contribución, generando un sentido de responsabilidad en ellos
con el fin de lograr obtener una organización coordinada que ira en sintonía
con el objetivo planteado, es decir, la estrategia de negocio. La motivación
por parte de los integrantes de la organización aumenta si a estos se les
otorgan recompensas por su buen desempeño, y es de ayuda para la compañía si se
lleva un control de su trabajo a través de la presentación de informes, donde
se realicen seguimientos detallados de las actividades. Entre más involucradas estén
las personas en la cadena de suministro, será más eficiente y tendrá un mayor apoyo
por parte de sus integrantes. En esta etapa de la ejecución de la estrategia de
la Supply Chain se deben utilizar herramientas que sirvan para mejorar la
comunicación, ayudando a cumplir con las expectativas del negocio y de las
entidades que participan dentro de la cadena de suministro.
Retomando lo que se mencionó
anteriormente, teniendo en cuenta que el mundo está en constante cambio, este
caso no es la excepción, a pesar de realizar una evaluación del desempeño de la
compañía y de sus actividades, es necesario detenerse un momento y cuestionarse
con respecto a la situación actual de la empresa, pues se observa en algunas
ocasiones que ocurren estancamientos en diversas actividades. Es ahí donde
surgen dudas como las siguientes: “¿Cuáles son las metas de la estrategia de
negocios?, ¿Se adaptan estas metas a la situación actual de la empresa?, ¿Cómo
ha cambiado la industria en cuanto a tecnología, competidores, productos, prácticas
de negocio, etc.?, ¿Han cambiado las necesidades de la empresa y de sus socios
a través de la cadena de abastecimiento?”. Probablemente las respuestas a estas
preguntas sean que todo entorno a la empresa ha cambiado, y es ahí donde se debe
actuar y realizar cambios en la estrategia de la Supply Chain, la cual debe ser
lo suficientemente flexible como para poder afrontar dichos cambios y cumplir
con los objetivos de la estrategia de negocio, evaluando la viabilidad que
tiene todo esto sobre los beneficios que se esperan obtener en el corto y en el
largo plazo.
Para terminar la fase de
ejecución de la estrategia de la Supply Chain se realiza una recomendación, la
cual debería estar implícita en cada momento del desarrollo de la cadena de
abastecimiento y esta es la buena comunicación con las otras partes de la
cadena de suministros ya que depende del trabajo en equipo poder alcanzar las
objetivos a nivel individual (como empresa) y a nivel de conjunto (como cadena
de abastecimiento, para generar valor). Asimismo, cabe aclarar que la comunicación
es esencial en todas las relaciones de la compañía, tanto a nivel interno como
a nivel externo, esto lleva a crear una cadena de suministros sincronizada, de
modo que si no se tiene una buena comunicación se puede trabajar a distintos
ritmos, es decir, uno de los socios de la cadena puede ser más “rápido” que
otro, pero el que es más “lento” generara un cuello de botella que será perjudicial
para todos, creando una mala alineación entre ellos y por ende una baja
eficiencia en la cadena de suministros en general. Para lograr una buena comunicación,
actualmente existen distintas herramientas que se han obtenido gracias al
desarrollo tecnológico que ha habido en los últimos años. Usualmente, se
utilizan sistemas de información que permiten conectar a las empresas de la
cadena de suministros, compartiendo los datos de interés en tiempo real, facilitando
la oportunidad para las empresas de prepararse para los retos que presenta el
mercado. Un ejemplo del uso de estas herramientas es el de Wal-Mart, donde Wal-Mart
empezó a compartir información directamente con sus proveedores en tiempo real,
entonces los proveedores de las distintas marcas que vende Wal-Mart conocían en
tiempo real la demanda de sus productos, al realizarse esta acción se obtenían varios
beneficios tanto para los proveedores como para Wal-Mart. Para los proveedores,
se reflejó en una disminución en sus costos ya que se evitaban los costos de
mantener inventario de producto terminado, y de esta forma poder realizar los pronósticos
de producción y reabastecimiento de los productos, esta disminución en los
costos es transmitida a Wal-Mart gracias al trabajo cooperativo de la cadena de
suministros extendida, y en último lugar se beneficia al consumidor final, ya
que la propuesta de diferenciación de Wal-Mart consistía en ofrecer los precios
más bajos del mercado.
A manera de conclusión, se puede
dimensionar el alcance de la estrategia de la Supply Chain, pues estamos en un
mundo de los negocios donde se presentan desafíos para las empresas cada vez
mas grandes. En este texto (reflexión) se destacan varios puntos importantes,
entre ellos están los siguientes: la adaptación al cambio, la alineación entre
la estrategia de negocios y la estrategia de la Supply Chain, la coordinación
entre las partes de la cadena de suministros y la evaluación de las actividades
de la compañía. Todos estos aspectos en conjunto se trabajan de tal manera que
permitan un buen funcionamiento tanto para la compañía como para toda la cadena
de suministros, estos puntos reflejan que nos encontramos en un entorno donde
los desafíos se presentan a diario y hay que estar preparados en todos los
aspectos para poder afrontarlos. Por un lado, se encuentran los retos a nivel tecnológico
para la empresa, la cual debe estar preparada para implementar las herramientas
que sean necesarias o de lo contrario se verá rezagada con respecto a la
competencia, también el recurso humano juega un papel muy importante porque son
las personas que hacen que cualquier compañía funcione, se debe mantener un
nivel de satisfacción alto y un ambiente de trabajo agradable que permita a la compañía
llegar a obtener los mejores resultados.
Por otra parte, están las
relaciones externas de la empresa a través de la cadena de suministros, donde
se deben formar lazos fuertes que permitan plantear metas conjuntas con los
socios de la empresa para poder alcanzarlos de una manera más fácil y
coordinada. También se deben analizar las condiciones del mercado, algunas de
las cuestiones que pueden surgir son las siguientes: ¿cuáles son las
necesidades del cliente? ¿Estoy cumpliendo con dichas necesidades? ¿Cómo se
encuentran los competidores con respecto a mi posición? ¿Cuál es mi propuesta
de diferenciación para obtener relaciones duraderas con los clientes? Estas y
otras preguntas se presentan al momento de evaluar las posibilidades de la
empresa en el mercado, y es aquí donde influyen las dos estrategias expuestas
en este escrito, la de negocios y la de la Supply Chain, ya que realizando un
buen manejo de las operaciones por medio de estas se puede llegar a
posicionarse en el mercado, evaluando con frecuencia las oportunidades de
mejora como conjunto para toda la cadena de suministro, resaltando lo que ya se
ha mencionado que es el trabajo colaborativo y la buena comunicación entre los
distintos eslabones de la cadena con el fin de disminuir los costos, mejorar
las ganancias y ofrecer los mejores servicios y productos para los clientes,
quienes impulsan la operación de la compañía.
Finalmente, otro de los cambios
que se ha percibido en la actualidad es el enfoque que se tenía en las compañías,
entendiendo que anteriormente las actividades de mejora de estas iban dirigidas
a una disminución de los costos, pero ahora se ha entendido que lo que es
realmente para las organizaciones es mantener clientes satisfechos, y
adicionalmente crear una dirección de las empresas de forma estratégica, y esta
estrategia se ve reflejada en el esfuerzo por construir una cadena de
suministros sólida que permita a las partes de la cadena de suministros tener
la suficiente capacidad como para responder de manera correcta a las necesidades
del mercado. Una buena estrategia de la Supply Chain, alineada con la
estrategia de negocios y vinculada a una eficiencia operativa podría llegar a
generar productos y servicios entregados por la empresa con una buena calidad y
en el tiempo esperado, además de beneficios notorios para todos sus socios a
través de la cadena de suministros, entre ellos proveedores y clientes, gracias
a la buena aplicación de la comunicación, la logística y las herramientas tecnológicas
desarrolladas.
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