Supply Chain

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lunes, 13 de abril de 2015

Examen Parcial 1 - Reflexión: Estrategia en la Supply Chain

El desarrollo del concepto de Supply Chain ha tomado gran importancia dentro de las empresas durante los últimos años, ya que se ha logrado comprender que se debe manejar un trabajo coordinado entre todas las partes de la cadena de suministros para poder obtener unos buenos resultados, que se ven reflejados en beneficios para la empresa. Posteriormente, estos beneficios tendrán la posibilidad de ser transmitidos a los consumidores finales, con la finalidad de crear buenas relaciones con ellos ya que son la razón principal  para el funcionamiento de una empresa, y por esto se busca satisfacer sus necesidades. Por otra parte, cabe resaltar que en las últimas décadas la sociedad ha tenido cambios constantes a una velocidad impresionante, lo cual lleva a las empresas a trabajar a otro ritmo, donde deben ser competitivas en el mercado para poder obtener clientes que sean fieles a sus marcas. Un aspecto que ha llegado a ser trascendental en referencia a los clientes, es la personalización de sus productos o servicios, lo cual plantea un gran reto para las compañías en cuanto a la logística, ya que deben cumplir con las expectativas del cliente en temas como la calidad de los productos y los tiempos entrega, y en la industria se viene realizando un cambio en las practicas utilizadas porque anteriormente y aun en la actualidad en algunos casos, estaban dirigidas a estandarizar los procesos productivos.

Además, teniendo en cuenta la importancia de entregar un buen servicio o producto al cliente con una buena calidad y en el tiempo esperado, es necesario crear y mantener buenas relaciones con los proveedores, ya que esta acción también tiene importantes repercusiones dentro del funcionamiento de la compañía. Para lograr crear estas relaciones, se debe realizar un trabajo conjunto a través de toda la cadena de abastecimiento, planteando un objetivo en común por el que trabajen todas y cada una de las partes de la cadena. Por lo anterior, se abordan distintos temas entorno a este campo, dentro de los temas de interés se encuentra la estrategia de la Supply Chain, que ayuda a plantear la forma de desarrollar las operaciones en una compañía en tiempo real, que finalmente si se realizan de manera correcta reflejaran buenos resultados para ella. A continuación se presenta una reflexión personal basada en el texto “Supply Chain Strategy - The Importance of Aligning Your Strategies” de Susan Happek, quien es uno de los participantes de UPS Supply Chain Solutions, donde se exponen una serie de conceptos que pueden ser útiles  para entender el desarrollo de estrategia de la Supply Chain y cómo aplicarla.

Para iniciar, se debe realizar la diferenciación entre dos conceptos que pueden parecer similares, pero que realmente no lo son, a pesar de tener una relación estrecha entre sí, estos son: la Estrategia de Negocios y la Estrategia de la Supply Chain. Por una parte, la estrategia de negocios le da la dirección a la empresa, el objetivo principal, es decir, hace referencia a los procesos planteados o realizados por la compañía para determinar decisiones acerca de distintos aspectos, como su mercado meta, los productos o servicios que serán ofrecidos y el entorno en el que se encuentran. Sin embargo, la estrategia de negocios no puede ser llevada a cabo si no se plantea de forma adecuada una estrategia de Supply Chain, ya que es esta la que define la forma en que la cadena de suministros debe operar con el fin de competir, es decir que conforma las operaciones de la organización y le proporciona soporte a la estrategia de negocios con el propósito de aumentar la participación de la compañía en el mercado en que se encuentre. Además de lo mencionado anteriormente, la estrategia de la Supply Chain busca de manera constante una reducción de costos y la creación de valor para la organización, realizando procesos iterativos para lograr alcanzar estos fines.

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe analizar cómo se encuentra la empresa en el aspecto de la logística, conocer cuales operaciones se están realizando de una manera correcta y en cuales casos se observan oportunidades de mejora con el fin de obtener buenos resultados para la compañía y la cadena de suministros en general. Observando el horizonte de la compañía, se puede diagnosticar el enfoque de la logística actual de esta, conociendo si se encuentra dirigida hacia las operaciones de Transporte, de Almacenamiento, de Planeación o de Compras (Mover, Guardar, Planear y Comprar), o saber si va mas allá, y ya llego a integrar las operaciones mencionadas anteriormente por medio de la aplicación de la Supply Chain. Lo que permite plantear el procedimiento a seguir para poder desarrollar la estrategia de la Supply Chain, de modo que si esta no se ha desarrollado en la empresa, primero se debe realizar esta acción de acuerdo al entorno en el que se encuentra.

Para continuar, se procede a plantear la forma de desarrollar la estrategia de la Supply Chain. Cabe resaltar que esto depende en gran parte del enfoque que tenga la empresa para poder competir en el mercado, ya que puede ser por una estrategia de negocios guiada a ofrecer un bajo costo a sus clientes o una diferenciación por medio de prestación de servicios que la competencia no ofrece, por lo cual la estrategia de la Supply Chain debe de estar alineada con estos objetivos, llevando a todas las partes de la compañía a apuntar hacia la misma meta. Antes de desarrollar la estrategia de Supply Chain de una empresa se debe evaluar cómo está la Supply Chain extendida, enfocando los análisis de esta de acuerdo a los recursos disponibles y a los alineamientos de la empresa para el desarrollo operacional en el presente y en el futuro, con el propósito de contabilizar si realmente la compañía se encuentra en la capacidad de desarrollar la estrategia de Supply Chain planteada, o si esta debe ser cambiada. Para realizar esta evaluación se recomienda consultar fuentes a externas a la organización que tengan la suficiente objetividad para informarles en que segmento hay oportunidades de mejora y medir sus competencias básicas con respecto a otras empresas, que se encuentre en el mismo sector de la industria o incluso en otros sectores.

Comprendiendo el enfoque y los alineamientos que tiene la empresa con respecto al desarrollo de su estrategia de negocios y por ende su estrategia de la Supply Chain, se procede a realizar un plan de implementación que servirá de guía para realizar las operaciones de la compañía. El desarrollo del plan debe incluir actividades, roles, responsabilidades, una línea de tiempo correspondiente, y las métricas de rendimiento. Este plan debe ir acompañado de unos estándares específicos para la empresa, donde se expongan las actividades y las responsabilidades que le corresponden a cada parte de la cadena de suministros con el fin de cumplir a cabalidad con cada una de estas y así poder llevar a la compañía a un desarrollo exitoso de sus operaciones, lo cual reflejará posteriormente beneficios para si misma. Además, este plan requiere de un equipo con habilidades y conocimientos que les permitan conocer el estado actual de la cadena de suministros y las áreas en las que deben intervenir. Para alcanzar un cumplimiento de las tareas y objetivos, se debe contar con un equipo de trabajo honesto y crítico de sí mismo para desarrollar una retroalimentación constante con respecto al plan de implementación y las evaluaciones pertinentes que se deben realizar periódicamente.

Adicional a los aspectos presentados anteriormente, para lograr un buen desarrollo de la estrategia de la Supply Chain se recomienda crear buenas relaciones con las otras partes de la cadena de suministros, creando un trabajo colaborativo entre sí para alcanzar los objetivos individuales y ejecutar objetivos comunes. Por otra parte, se deben evaluar las capacidades de la empresa y saber hasta dónde se puede llegar de acuerdo al enfoque principal de esta, por lo cual se puede realizar la consideración de externalizar algunos de los procesos que no se realizan habitualmente en la compañía, además se debe tener en cuenta el factor del costo, por esto se toma la decisión entre fabricar o comprar un elemento que es necesario para el desarrollo de las operaciones y de los productos de la organización.

En la etapa de desarrollo de la estrategia de la Supply Chain hay un punto muy importante que se debe resaltar, y es la diferencia entre los objetivos que tiene la empresa en un horizonte a mediano o largo plazo (su visión) y las operaciones que debe realizar en el momento actual para lograr esas metas posteriormente. En algunos casos, hay empresas en las cuales se tiene como objetivo alcanzar ventas de grandes magnitudes o incluso ser líderes en el mercado en el que se encuentran, pero este es un trabajo que se debe realizar de manera progresiva, y es allí donde tiene mucha influencia la estrategia de la Supply Chain porque depende de las acciones que se realizan cotidianamente en las distintas áreas de la compañía como Administración, Ventas, Producción y Compras, para luego lograr alcanzar los objetivos planteados.

Posterior al desarrollo de la estrategia de la Supply Chain, se hace necesario realizar su ejecución, la cual cuenta con varios aspectos influyentes, a continuación se mencionan cuales son. El primero de ellos es la gerencia del rendimiento o del desempeño de la organización, en esta etapa el plan de implementación juega un papel de gran importancia, ya que si ese se cumple con responsabilidad y en el tiempo esperado llevara a la compañía a tener los mejores resultados, por esta razón se debe observar de forma constante y se debe realizar un seguimiento detallado de este, es decir, hacer un seguimiento de todas las actividades alrededor de los diferentes departamentos de la empresa, además se debe aplicar una gerencia de proyectos eficiente, realizando una buena planeación, organización y control de dicha implementación. El manejo del desempeño durante toda la ejecución de la estrategia de la Supply Chain permite medir el éxito en el intento por lograr los objetivos de dicha estrategia, esta acción permite que los actores que hacen parte de la organización entiendan la importancia de su rol dentro de la organización y por ende su contribución, generando un sentido de responsabilidad en ellos con el fin de lograr obtener una organización coordinada que ira en sintonía con el objetivo planteado, es decir, la estrategia de negocio. La motivación por parte de los integrantes de la organización aumenta si a estos se les otorgan recompensas por su buen desempeño, y es de ayuda para la compañía si se lleva un control de su trabajo a través de la presentación de informes, donde se realicen seguimientos detallados de las actividades. Entre más involucradas estén las personas en la cadena de suministro, será más eficiente y tendrá un mayor apoyo por parte de sus integrantes. En esta etapa de la ejecución de la estrategia de la Supply Chain se deben utilizar herramientas que sirvan para mejorar la comunicación, ayudando a cumplir con las expectativas del negocio y de las entidades que participan dentro de la cadena de suministro.
Retomando lo que se mencionó anteriormente, teniendo en cuenta que el mundo está en constante cambio, este caso no es la excepción, a pesar de realizar una evaluación del desempeño de la compañía y de sus actividades, es necesario detenerse un momento y cuestionarse con respecto a la situación actual de la empresa, pues se observa en algunas ocasiones que ocurren estancamientos en diversas actividades. Es ahí donde surgen dudas como las siguientes: “¿Cuáles son las metas de la estrategia de negocios?, ¿Se adaptan estas metas a la situación actual de la empresa?, ¿Cómo ha cambiado la industria en cuanto a tecnología, competidores, productos, prácticas de negocio, etc.?, ¿Han cambiado las necesidades de la empresa y de sus socios a través de la cadena de abastecimiento?”. Probablemente las respuestas a estas preguntas sean que todo entorno a la empresa ha cambiado, y es ahí donde se debe actuar y realizar cambios en la estrategia de la Supply Chain, la cual debe ser lo suficientemente flexible como para poder afrontar dichos cambios y cumplir con los objetivos de la estrategia de negocio, evaluando la viabilidad que tiene todo esto sobre los beneficios que se esperan obtener en el corto y en el largo plazo.

Para terminar la fase de ejecución de la estrategia de la Supply Chain se realiza una recomendación, la cual debería estar implícita en cada momento del desarrollo de la cadena de abastecimiento y esta es la buena comunicación con las otras partes de la cadena de suministros ya que depende del trabajo en equipo poder alcanzar las objetivos a nivel individual (como empresa) y a nivel de conjunto (como cadena de abastecimiento, para generar valor). Asimismo, cabe aclarar que la comunicación es esencial en todas las relaciones de la compañía, tanto a nivel interno como a nivel externo, esto lleva a crear una cadena de suministros sincronizada, de modo que si no se tiene una buena comunicación se puede trabajar a distintos ritmos, es decir, uno de los socios de la cadena puede ser más “rápido” que otro, pero el que es más “lento” generara un cuello de botella que será perjudicial para todos, creando una mala alineación entre ellos y por ende una baja eficiencia en la cadena de suministros en general. Para lograr una buena comunicación, actualmente existen distintas herramientas que se han obtenido gracias al desarrollo tecnológico que ha habido en los últimos años. Usualmente, se utilizan sistemas de información que permiten conectar a las empresas de la cadena de suministros, compartiendo los datos de interés en tiempo real, facilitando la oportunidad para las empresas de prepararse para los retos que presenta el mercado. Un ejemplo del uso de estas herramientas es el de Wal-Mart, donde Wal-Mart empezó a compartir información directamente con sus proveedores en tiempo real, entonces los proveedores de las distintas marcas que vende Wal-Mart conocían en tiempo real la demanda de sus productos, al realizarse esta acción se obtenían varios beneficios tanto para los proveedores como para Wal-Mart. Para los proveedores, se reflejó en una disminución en sus costos ya que se evitaban los costos de mantener inventario de producto terminado, y de esta forma poder realizar los pronósticos de producción y reabastecimiento de los productos, esta disminución en los costos es transmitida a Wal-Mart gracias al trabajo cooperativo de la cadena de suministros extendida, y en último lugar se beneficia al consumidor final, ya que la propuesta de diferenciación de Wal-Mart consistía en ofrecer los precios más bajos del mercado.

A manera de conclusión, se puede dimensionar el alcance de la estrategia de la Supply Chain, pues estamos en un mundo de los negocios donde se presentan desafíos para las empresas cada vez mas grandes. En este texto (reflexión) se destacan varios puntos importantes, entre ellos están los siguientes: la adaptación al cambio, la alineación entre la estrategia de negocios y la estrategia de la Supply Chain, la coordinación entre las partes de la cadena de suministros y la evaluación de las actividades de la compañía. Todos estos aspectos en conjunto se trabajan de tal manera que permitan un buen funcionamiento tanto para la compañía como para toda la cadena de suministros, estos puntos reflejan que nos encontramos en un entorno donde los desafíos se presentan a diario y hay que estar preparados en todos los aspectos para poder afrontarlos. Por un lado, se encuentran los retos a nivel tecnológico para la empresa, la cual debe estar preparada para implementar las herramientas que sean necesarias o de lo contrario se verá rezagada con respecto a la competencia, también el recurso humano juega un papel muy importante porque son las personas que hacen que cualquier compañía funcione, se debe mantener un nivel de satisfacción alto y un ambiente de trabajo agradable que permita a la compañía llegar a obtener los mejores resultados.

Por otra parte, están las relaciones externas de la empresa a través de la cadena de suministros, donde se deben formar lazos fuertes que permitan plantear metas conjuntas con los socios de la empresa para poder alcanzarlos de una manera más fácil y coordinada. También se deben analizar las condiciones del mercado, algunas de las cuestiones que pueden surgir son las siguientes: ¿cuáles son las necesidades del cliente? ¿Estoy cumpliendo con dichas necesidades? ¿Cómo se encuentran los competidores con respecto a mi posición? ¿Cuál es mi propuesta de diferenciación para obtener relaciones duraderas con los clientes? Estas y otras preguntas se presentan al momento de evaluar las posibilidades de la empresa en el mercado, y es aquí donde influyen las dos estrategias expuestas en este escrito, la de negocios y la de la Supply Chain, ya que realizando un buen manejo de las operaciones por medio de estas se puede llegar a posicionarse en el mercado, evaluando con frecuencia las oportunidades de mejora como conjunto para toda la cadena de suministro, resaltando lo que ya se ha mencionado que es el trabajo colaborativo y la buena comunicación entre los distintos eslabones de la cadena con el fin de disminuir los costos, mejorar las ganancias y ofrecer los mejores servicios y productos para los clientes, quienes impulsan la operación de la compañía.


Finalmente, otro de los cambios que se ha percibido en la actualidad es el enfoque que se tenía en las compañías, entendiendo que anteriormente las actividades de mejora de estas iban dirigidas a una disminución de los costos, pero ahora se ha entendido que lo que es realmente para las organizaciones es mantener clientes satisfechos, y adicionalmente crear una dirección de las empresas de forma estratégica, y esta estrategia se ve reflejada en el esfuerzo por construir una cadena de suministros sólida que permita a las partes de la cadena de suministros tener la suficiente capacidad como para responder de manera correcta a las necesidades del mercado. Una buena estrategia de la Supply Chain, alineada con la estrategia de negocios y vinculada a una eficiencia operativa podría llegar a generar productos y servicios entregados por la empresa con una buena calidad y en el tiempo esperado, además de beneficios notorios para todos sus socios a través de la cadena de suministros, entre ellos proveedores y clientes, gracias a la buena aplicación de la comunicación, la logística y las herramientas tecnológicas desarrolladas. 

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