Supply Chain

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lunes, 11 de mayo de 2015

Examen Parcial 2 - Reflexión: ¿Qué es Logística y Supply Chain?

En el entorno actual de la industria, tanto de bienes como de servicios, se ha visto un incremento en las competencias organizacionales básicas, cada día los participantes de los diferentes mercados se preparan de la mejor manera, adquiriendo nuevas herramientas tecnológicas, capacitando a sus empleados y reclutando nuevas personas, desarrollando programas y aplicaciones, entre otras actividades que permiten una mejoría constante. Esto representa grandes retos, tanto para las empresas como para las personas; por una parte, los nuevos profesionales entran a un medio que exige unas competencias básicas más elevadas que años anteriores, donde se deben desarrollar elementos diferenciadores que les permitirán sobresalir sobre los demás, sin embargo, esto va más allá de las habilidades como profesional, también es importante desarrollar habilidades personales que permitan crear buenas relaciones en los diferentes entornos. Por otra parte, a nivel organizacional encontramos demandas cambiantes, competidores, clientes con requerimientos especiales, entre otros aspectos que llevan a las empresas a evaluar su desempeño constantemente e implementar nuevas acciones que les permitan alcanzar sus objetivos. Por lo anterior, se resalta que la alineación y el orden dentro de una compañía son fundamentales, pues se debe contar con un trabajo coordinado para lograr alcanzar las metas de esta. Para lograr organizar una empresa con este propósito se deben tener en cuenta la mayor cantidad de variables posibles, aclarando que a diario se presentan diversas acciones aleatorias e impredecibles que nos lleva a pensar que nada sale de acuerdo a lo planeado. Sin embargo, existen herramientas que permiten a las compañías estar preparadas para estos eventos inesperados, lo cual genera grandes desafíos para los profesionales que se desempeñan en estas áreas, específicamente haciendo referencia al campo de la ingeniería industrial, deben adquirir habilidades y conocimientos de este tipo de herramientas las cuales les permitirán alcanzar el éxito.

En el ámbito industrial se realizan distintas actividades para la fabricación de los productos, desde la adquisición de las materias primas hasta la distribución de estos para los clientes, estos procedimientos se dividen en varios departamentos que varían de acuerdo al sector en el que se encuentre la compañía. Todas estas actividades son esenciales para la obtención del producto, pero ¿cómo asegurar que los productos lleguen a los consumidores finales o que todos los implementos de trabajo estén listos en el momento en que se necesitan?, la respuesta a esto son las operaciones o servicios de apoyo, las cuales hacen parte de la logística. Pero ¿Qué es la logística?, es una pregunta que probablemente no se puede responder de forma concreta y por eso en esta reflexión entregare una aproximación de esta, mi opinión personal. Una forma de organizar lo anterior, es definiendo que la logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros quesean adecuados.

Considerando lo mencionado anteriormente, podemos dirigirnos a decir que la logística se basa cuatro pilares fundamentales, los cuales son Mover, Guardar, Planear y Comprar. Son estas actividades, a grandes rasgos, las que se deben realizar para poder mantener un buen funcionamiento dentro de una compañía, pero como se ve en algunos casos, en la actualidad no se aplica de manera conjunta, sino que dentro de las empresas se observa que las acciones se dirigen más hacia algunos sectores que a otros, de esta forma se entiende que la logística de una empresa puede estar enfocada a uno o algunos de los cuatro aspectos, y no en todos. Este es un problema que se presenta con frecuencia en distintos sectores de la industria ya que se proponen soluciones temporales que lo único que hacen es resolver eventos mas no problemas entonces llega un momento en el que los problemas vuelven a aparecer y esto genera distorsiones en las actividades debido a una mala planeación y preparación de las cosas.
En el entorno de la logística se puede apreciar un gran alcance para las empresas a nivel individual, ya que esta proporciona las herramientas para identificar las oportunidades de mejora y realizar las aplicaciones respectivas para mejorar los procedimientos dentro de estas, de tal forma que cada parte dentro de la organización cumpla con las metas propuestas, pero en algunas ocasiones esto refleja algunas falencias en los sistemas debido a que no se integran las operaciones.

Por otra parte, uno de los aspectos que no considera la logística es la integración de las distintas partes en un sistema, y es aquí donde aparece el estudio sobre la cadena de suministros (Supply Chain), hay algo que los consumidores no notan a simple vista cuando realizan la compra y el consumo de un producto, lo más común es que se cuestionen acerca de cuál es el valor de un producto de acuerdo a los materiales que se necesitan para su producción, pero realmente hay otros factores que agregan valor al producto y estos son todos los procesos complementarios que se deben realizar para poder entregar el producto al cliente, y estos se dan a través de todos los eslabones de la cadena de suministros, entonces se debe considerar toda la cadena de suministros como un solo sistema donde todas sus partes deben trabajar de manera conjunta para alcanzar los beneficios y las metas esperadas. La Supply Chain permite la integración de todas las partes de la cadena de suministros con el propósito de manejar y poder responder a los posibles comportamientos del cliente de manera que cada eslabón de la cadena obtenga altos beneficios de este ejercicio. Para desarrollar la integración de la cadena de suministros la tecnología juega un papel muy importante, ya que gracias a los nuevos avances nos permite conocer de manera más rápida las demandas reales de los clientes, permitiendo a las empresas pronosticar y planear las actividades de una mejor forma. Esto se hace por medio de sistemas de información donde se comunican los proveedores y distribuidores en los diferentes niveles de la cadena de suministros, teniendo como entrada el comportamiento de los consumidores.

Luego de integrar las partes de la cadena de suministros, se procede a plantear los procesos de esta como procesos de negocio, donde se realice una relación transversal de cada uno de estos con el fin de mejorar los beneficios de la cadena suministros a nivel grupal y poco a poco empezar a generar un posicionamiento en el mercado que seguirá generando ganancias para las empresas en el horizonte de mediano y largo plazo. Sin embargo, aparte de realizar la integración de los procesos de negocio, también se debe vincular con las estrategias de negocios de cada eslabón de la cadena de suministros y con la calidad de los servicios y productos, ya que son estos los valores diferenciadores que permiten crear clientes redituables, los cuales proporcionan los ingresos de las empresas.
Una vez que todos los integrantes de la cadena de suministros estén coordinados de manera efectiva probablemente se obtendrán mejores beneficios, pero además de esto se debe procurar posicionar la compañía como una empresa en la que se puede confiar, corroborándolo con la buena calidad de los productos y/o servicios ofrecidos, esto además de crear relaciones duraderas con los clientes creara un entorno de trabajo mucho más eficiente. De igual manera, no se pueden dejar a un lado las regulaciones impuestas por las entidades encargadas de velar por los derechos de los consumidores, y esto es algo que también se debe tener en cuenta a la hora realizar la planeación de las actividades de la Supply Chain. Por otra parte, como ya se ha definido anteriormente, la estrategia de negocios abarca los objetivos a largo plazo que se tienen en la compañía, pero es una buena organización de la Supply Chain la que permite alcanzarlos, y esto se da en las actividades del presente donde poco a poco se avanza para lograr la mejor relación entre los costos y los beneficios de las empresas.

En una mirada al futuro, se considera que la Supply Chain evolucione en ciertos aspectos, además de conectar a sus integrantes y compartir la información que estos suministran, se espera que la tecnología influya sobre estas acciones y ayude a realizarlas de manera más eficiente, ya que en el ambiente competitivo en el que nos encontramos gana el que ofrezca la mejor calidad en el mejor tiempo posible y con las especificaciones requeridas, siendo este último uno de los retos más grandes que se presentan para el futuro ya que las tendencias en la industria han cambiado, recientemente las compañías estaban enfocándose a la estandarización de procesos y productos pero ahora ha cambiado el comportamiento del consumidor, han pasado a desear productos personalizados, lo que crea repercusiones a través de toda la cadena de suministros, desde la etapa de producción hasta los cuidados y tratamientos que deben recibir los productos para llegar en buen estado al consumidor, o en el caso de la prestación de servicios, todas las herramientas que se necesiten deben estar en el momento y en el lugar adecuado. Para lograr cumplir con las necesidades de los clientes sin importar sus especificaciones se deben plantear logísticas especializadas que permitan estar preparados para estos cambios, pero además de esto, recientemente se empezó a conocer el concepto de Supply Web, donde se espera entrar a un nuevo entorno en el que todo se encuentre conectado y  las cosas hablen por sí mismas, es decir, por medio de redes y el desarrollo tecnológico será más fácil realizar el seguimiento de las actividades a través de la cadena de suministros, teniendo en cuenta los productos, los clientes, los proveedores e incluso los trabajos tercerizados.


Para concluir, cabe resaltar que las actividades organizacionales deben ir acompañadas de unas buenas competencias y habilidades personales, entre ellas el trabajo en equipo, el liderazgo, el compromiso y la disciplina, ya que son las personas las que hacen posible que funcionen las empresas entonces se debe pretender trabajar de la mejor manera posible y esto se alcanza con la implementación de buenos valores para crear ambientes laborales más eficientes, acompañados de la buena preparación profesional. Además, es importante aclarar que esta es una reflexión personal donde expongo mis ideas acerca de la logística, la Supply Chain y sus alcances, tal vez se encuentren otras definiciones pero en mi opinión no hay una específica para estos conceptos ya que abarcan un campo bastante amplio.

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